Senderismo

El grupo de "Senderismo" pretende realizar, al menos, dos salidas al mes, en miércoles y viernes, alternando salidas largas con salidas cortas. 

El grupo de Senderismo recibirá más información por WhatsApp.



Recomendaciones que deben respetarse para el

 ejercicio de la actividad de SENDERISMO

1. Cada participante es responsable de su propia integridad, asimismo, es responsable de saber si su estado físico es adecuado para la ruta en cuestión a la que quiere asistir, Puede poner en riesgo su propia seguridad y la del grupo.
2. Cada participante es responsable de llevar su propio equipo en buenas condiciones y acorde a las circunstancias de la ruta.
3. Cada participante es responsable de llevar su propia comida, agua y otro tipo de alimentos energéticos de refuerzo que estime conveniente.
4. Los coordinadores informarán de los acercamientos al inicio de ruta y los retornos utilizando medios de transporte público para quienes así lo deseen (ferrocarril, autobús, etc. siendo responsabilidad de cada asistente gestionar sus billetes y plazas).
5. Cada participante es responsable de respetar los caminos y advertencias señalizados, respetar la flora, la fauna, las propiedades particulares, y a los habitantes autóctonos, así como dejar siempre las puertas o alambradas por las que se pase, cerradas.
6. Cada participante es responsable de los residuos propios que genere, que siempre deberán depositarse  a un punto contenedor al efecto.
7. Cada participante es responsable de conocer en todo momento quien es él/los guías coordinadores de cada caminata y seguir sus indicaciones. Es altamente recomendable que tener móvil y con la batería en buen estado, con al menos un número/whatsApp de móvil de alguno de los guías coordinadores de la ruta.
8. Cada participante debe ser respetuoso con el resto de los senderistas, respetar los posibles retrasos, asistir a quien lo necesite, ayudar si es preciso y facilitar la convivencia y el desarrollo de la actividad.


9. Como norma general, la caminata la encabezará un guía experimentado, conocedor del itinerario y no podrá ser rebasado por ningún participante. Este miembro guía estará en contacto con otro que cerrará el grupo (eventualmente pudiera existir algún otro miembro intermedio en contacto con la cabeza y el final, que reporte incidencias para ralentizar o acelerar la marcha en función de alguna eventualidad). Quienes decidan rebasar la cabecera de la marcha o descolgarse de quien represente el cierre de esta quedará fuera del grupo de marcha y no recibirá información respecto de las alteraciones puntuales que en función de circunstancias imprevistas resulten necesario adoptar. (Esta actitud anárquica e insolidaria, si fuere reincidente en varias marchas, supondría la invitación a desistir de la participación con el grupo en las futuras salidas.


 Niveles de dificultad 
Los grados son de tipo orientativo, pues para lo que puede ser fácil para una persona puede ser difícil para otra dependiendo de su entrenamiento, forma física y edad. Alguna salida puede cumplir un grado de físico y otro diferente de técnico, debiéndose registrar la salida con el grado mayor de dificultad. 
Dificultad: Baja:(1/1)
Nivel Físico 1: Caminar sobre terreno plano con poca pendiente (menos de 500 m de desnivel). Esfuerzo mínimo (menos de 10 km de distancia). Altitud: menor de 1.500 m sobre el nivel del mar (snm). Adecuado para personas con poca experiencia. 
Nivel Técnico 1: No hay requisitos técnicos.
Dificultad: Media:(2/2)
Nivel Físico 2: Terreno irregular típico de espacio natural, con algunas pendientes  desnivel menor de 500 m distancia 10-15 km. Altitud menor de 1.000 m. Experiencia en caminar, recomendable. Pueden venir personas con poca experiencia. 
Nivel Técnico 2: Algún equilibrio necesario. Necesidad de palos de trekking.
Requisitos: Haber realizado como mínimo alguna caminata de nivel 1 (fácil) de forma satisfactoria. Calzado de montaña obligatorio, equipo adicional de acuerdo a la actividad. 
Dificultad: Alta:(3/3)
Nivel Físico 3: Terreno difícil en alguna parte de la ruta, con fuertes pendientes (Alturas entre 1.000 y 2.000m snm, desnivel 500-1.000 m. distancia 10-15 km. Adecuado para personas en buena condición física. 
Nivel Técnico 3: Uso de las manos para mantener el equilibrio en algunos tramos de la ruta.
Requisitos: Haber realizado anteriormente por lo menos una o dos caminatas de nivel 2 (moderado) de forma satisfactoria. 
Dificultad: Muy Alta:(4/4)
 Nivel Físico 4: Terreno de difícil progresión (Por encima de 1.000 m snm, Desnivel mayor de 1.000m. distancias entre 15-20 km). Esfuerzo elevado. Factor psicológico de exposición al vacío. Posibles dificultades de aclimatación a la altura.
 Nivel Técnico 4: Implica la progresión en roca, nieve o hielo, verticalmente o en una pendiente superior a 30 grados. Uso de material específico (crampones, piolet, casco o material ferratas o raquetas). 
 Requisitos: Haber realizado anteriormente por lo menos dos caminatas de nivel 3 (exigente) de forma satisfactoria.
Dificultad: Extrema Alta:(5/5) 
 Nivel Físico 5: Alta montaña. Esfuerzo máximo. (Por encima de 3.000.m snm, desnivel mayor de 1.200.m, distancias alrededor de 20 km) Elevada exposición al vacío, a temperaturas bajas y al aire poco denso. Riesgo de Mal de Altura. 
 Nivel Técnico 5: Uso de técnicas de alpinismo. Estado de alerta permanente. Implica riesgos no controlables. Uso de material específico (crampones, piolet, casco o material ferratas o raquetas). Posibilidad de encordamiento y de necesidad de cuerdas.
Es un trekking/ascensión de dificultad extrema, donde a veces se combina con montañismo y escalada en altitudes mayores a 3.000-4000 m snm y sin ninguna infraestructura. El ambiente es de alta montaña, en regiones deshabitadas. Es necesario tener experiencia en alpinismo con material adecuado (crampones, piolet y si es necesario material de escalada/alpinismo adecuado. Encordamiento y técnicas de progresión en nieve son necesarias. También se incluyen aquí ascensiones invernales a más de 3.000 m con esquís o crampones.


Requisitos: Haber realizado anteriormente por lo menos dos caminatas de nivel 3 (exigente) de forma satisfactoria. En las salidas que sobrepasan los 3.000 m snm es indispensable tener una excelente adaptación a la altura.